• Encabezado San Damian
  • IMG_7049
  • salia pedsgógica 160
  • nuevo
  • DSCF7869
  • 9._premiacin
  • taller_de_comparsa024
  • responsive slider
  • foto tablet 6
Encabezado San Damian1 IMG_70492 salia pedsgógica 1603 nuevo4 DSCF78695 9._premiacin6 taller_de_comparsa0247 Imposicion de Insignias 218 foto tablet 69
wowslider.com by WOWSlider.com v8.7

Home » CRA

CRA

Nuevos textos en el CRA-CSDM

Desde comienzos de agosto se han estado exhibiendo en la biblioteca de nuestro colegio los nuevos textos que complementan el catálogo de recursos de los que disponemos para nuestra comunidad educativa. En esta oportunidad recibimos un stock de libros desde el Ministerio de Educación que abarcan una serie de materias de interés para los distintos miembros de nuestro establecimiento. Puntualmente, las materias van desde  textos literarios para grandes y pequeños, textos de historia y procesos históricos, cuentos étnicos, trabajos fotográficos, textos de divulgación científica, comics, arte, herramientas digitales, nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas, etc.

(más…)

Inauguración Rincón Lector CRA Colegio San Damián de Molokai.

11-rincon-lector_El pasado lunes 07 de noviembre concretamos la inauguración del Rincón Lector de la Biblioteca de nuestro colegio. Esto, en el marco de la ejecución del proyecto que desde el equipo CRA se ha diseñado para, primero, habilitar la biblioteca según los requerimientos de nuestra comunidad y las exigencias que desde el ministerio se le pide a las Bibliotecas CRA de las escuelas del país; y, segundo, para dar el primer impulso a la gestión y coordinación de una serie de actividades que tenemos previstas para ser desarrolladas en lo que queda de este año y a partir de marzo  2017.

En la ocasión se desarrolló una actividad con los más pequeños y pequeñas tendiente a ir consolidando el gusto y el placer por la lectura, la investigación, la imaginación, la creatividad  y el espíritu aventurero de nuestros y nuestras estudiantes. Para tales propósitos los niños y niñas del pre kínder y kínder del Colegio San Damián de Molokai asistieron a una sesión de cuenta cuentos, mediación lectora y globloflexia a cargo de Ximena Galdames, Sebastián Castro y Bianca Cerca. Esta última estudiante de 3º medio de nuestro establecimiento.

(más…)

Editorial SM entrega importante donación de libros.

Libros SM 1El pasado 17 de agosto la Editorial SM concretó una importante donación de libros, contemplados en los planes de lectura de nuestro colegio. Dicha donación no solo nos permitió abastecer  nuestra Biblioteca de gran parte de los textos solicitados  en los planes lectores, sino que además facilitar el acceso a dicho material por parte de nuestros y nuestras estudiantes.

En la ocasión se desarrolló un pequeño acto organizado por el CRA del CSDM para recibir los textos, en donde participaron representantes del equipo directivo de nuestro establecimiento, representantes de la Fundación y colegios SSCC,  además, por supuesto, de los representantes de la Editorial SM. El acto consideró la dramatización de la vida y obra de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, a cargo de estudiantes de 5º año básico (dirigidos por la profesora María Inés Tapia) y la muestra de un coro poético trabajado por estudiantes de 3º y 4º  año medio de nuestro colegio.

Con este valioso aporte se avanza de modo importante en la consolidación de la promoción y placer por la lectura, en tanto vehículo para la construcción de aprendizajes y oxigenación de la cultura.

Equipo CRA.

(más…)

Fomento a la lectura CSDM (CRA ’16)

Mural

DSCF8128La muestra que aquí se presenta corresponde a una revisión fotográfica comparativa de nuestro Colegio, San Damián de Molokai, entre los años 1963 y 2016.En el panel izquierdo se exhibe una serie de fotografías recolectadas, con data 1963, de lo que fuera la antigua Escuela gratuita San Damián a cargo de la Fundación Patronato de los Sagrados Corazones y dedicada a la enseñanza de oficios. Todas estas fotografías corresponden a lo que hoy día funciona como edificio (salas de clases) del segundo ciclo de nuestro establecimiento. La importancia histórica de este registro fotográfico radica en que a partir del siguiente año, 1964, se iniciarían los trabajos de demolición, construcción y reconstrucción que permitieron establecer la obra gruesa de las dependencias de lo que hoy a diario utilizamos como salas de clases entre los niveles de 7° básico a 4° medio. Tal proceso de construcción tuvo una duración de aproximadamente dos años, periodo en el cual la Escuela San Damián debió continuar su labor educativa en dependencias de la antigua sede INACAP ubicada en la Avenida Argentina de Valparaíso.

En el panel de la derecha se exhiben fotografías correspondientes a las dependencias de lo que hoy en día es el Colegio San Damián de  Molokai. Algunas de estas fotografías están hechas desde perspectivas similares a las encontradas del año 1963, con el propósito de contribuir a la ubicación tempo-espacial de la historia de nuestro colegio. También intentan registrar algunos elementos cotidianos sobre los cuales transitamos a diario y sin mayor reparo, pero que visto en perspectiva constituyen un registro histórico latente de lo que permite y permitió establecernos como Colegio.

Esta muestra intenta ser una pequeña contribución a la memoria viva de nuestro colegio, con miras a una simbiosis entre los orígenes  históricos de esta institución (1837) y la construcción de una incipiente comunidad educativa tal como hoy la conocemos.

(más…)

Semana del Libro

sem libro 16Señor director, equipo directivo, colegas, queridos y queridas estudiantes, comunidad educativa:

¿Qué pudiera agregar uno, que no haya sido ya dicho o no esté ya contenido en la suma de todos los discursos pronunciados en torno al libro o la lectura? ¿Cuánta novedad pudiéramos agregar  en una valoración positiva y políticamente correcta del libro que no haya ya contribuido a sumar líneas y a abultar uno que otro discurso público?
Apelar a la novedad con mucha seguridad será algo difícil; sin embargo,  en ningún caso estará demás reflexionar acerca del grado de importancia del libro y la lectura. Es por eso que mi invitación es a aquello, a intentar dimensionar el impacto de la lectura tanto en nosotros como al interior de nuestra sociedad, a  tomarle el peso al papel que le ha cabido en las distintas cosmovisiones que en lo que va de la historia nos reúnen y han reunido. El lugar común, por supuesto, será valorar y declarar al  libro como vehículo de conocimiento, comunicación, transferencia cultural y un etcétera interminable.  (más…)

Para qué leer?

                               Raúl Olivares Leguá

“Todas las almas de los hombres son inmortales, pero las almas de los justos son inmortales y divinas”

 

Sócrates

 

¿Para qué leer? te preguntas tú, ¿para qué leer? me preguntas, y por todos los relojes te pasas leyendo el mundo labrado de palabras. ¿Para qué leer? te preguntas tú, ¿para qué leer? me preguntas, y la funcionalidad la inviertes en brillante interrogación, pulcritud crítica. ¿Sabes?, sin saber sabes, y estás en lo correcto. ¡Leer!, porque el libro, el párrafo y la palabra tallada no te son escarmiento tampoco condena, por ningún motivo castigo ni sufrimiento. ¡Leer ayuda!, cultiva el espíritu, amplía el conocimiento. ¿Sabías que en el interior nuestro existe otro universo? ¿Para qué leer? te preguntas tú, ¿para qué leer? me preguntas, Y te respondo: Para que comprendas el mundo con sabiduría. Eso me dijeron los maestros y los libros.

Biblioteca CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) Colegio San Damián de Molokai

La Biblioteca CRA del Colegio San Damián de Molokái se encuentra al servicio de su comunidad educativa y estudiantil, optimizándose día a día para lograr una relación de bienestar entre el lector y los libros.

Un objetivo fundamental es contribuir con el aprendizaje, desarrollo y formación de sus estudiantes, quienes primero son personas y luego usuarios. Un segundo objetivo es estar siempre vigilantes, respondiendo a los distintos requerimientos e intereses, tanto académicos como personales, porque creemos fehacientemente que una biblioteca debe ser más que un lugar y un sitio donde se almacenan libros.

Para nuestro Colegio, “la biblioteca es un espacio dentro de un universo”, es donde entran en comunión personas reales; lejanas o cercanas a la vez en los tiempos, muchas veces incluso coetáneas, las cuales entregaron y entregan  sus palabras inscritas al papel y al tiempo, para ser revividas por quien las busque, requiera y las necesite: porque una biblioteca es un trozo de cosmos disperso entre millones de libros, entre muchos cientos de páginas que son el pensamiento de las épocas, miradas en retrospectiva, experiencias  que serán recreadas por medio de las letras, maquillaje de personajes con nombres ficticios para que no sepan a confesión por parte de sus autores, con otros que pertenecieron a lo real y son rememorados por la histórica.

Nuestra biblioteca a la vez es un compendio de emociones y sentimientos tallados con cincel de tinta, a la espera de ser revivificados por otros corazones, quienes se reflejarán en ellos, porque los libros son un mundo codificado en letras, palabras y párrafos.

 

Raúl Olivares Leguà

Profesor de Lengua castellana y comunicación – Coordinador CRA.

IMG_1895
IMG_1901