• Encabezado San Damian
  • IMG_7049
  • salia pedsgógica 160
  • nuevo
  • DSCF7869
  • 9._premiacin
  • taller_de_comparsa024
  • responsive slider
  • foto tablet 6
Encabezado San Damian1 IMG_70492 salia pedsgógica 1603 nuevo4 DSCF78695 9._premiacin6 taller_de_comparsa0247 Imposicion de Insignias 218 foto tablet 69
wowslider.com by WOWSlider.com v8.7

Home » Convivencia Escolar

Convivencia Escolar

Convivencia-EscolarLo que queremos crear como comunidad pasa por la integración de todos los entes que integran dicha comunidad: profesores, alumnos, familias; apoderados, administrativos y auxiliares. Todos somos responsables de la formación valórica y académica de nuestros niños y niñas.  Queremos fortalecer el camino en búsqueda de la fraternidad y todos los valores cristianos transversales. Queremos que nuestros estudiantes aprendan a vivir en armonía, en sintonía con el Evangelio y el medio ambiente. Todo esto alimentado por la empatía, compromiso cristiano; responsabilidad, honestidad y aceptación del otro. Es decir, que haya una sana Convivencia Escolar.

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar, regula las relaciones de todos los componentes de la Comunidad Escolar, para el desarrollo de una interacción  armónica sustentada en el respeto, la fraternidad, la solidaridad y la responsabilidad; de modo que se pueda convivir sanamente, en los distintos ámbitos de la convivencia escolar y se pueda lograr accionar, como parte de la cultura propia del Establecimiento, en la resolución pacífica de los conflictos.

Nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar está basado en la Normativa Vigente, que se orienta en los principios de dignidad y respeto de la persona humana, de su protección, amparo y cuidado; y como se ejercen los roles de los distintos componentes de la Unidad Educativa, para el aseguramiento de los presentes objetivos.

En los aspectos medulares del Reglamento Interno de Convivencia Escolar podemos mencionar los siguientes:

 

Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa.

Art. 6: Derechos y Deberes de todos los integrantes:

  1. Tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y recibir la formación integral necesaria para construirlo.
  2. Tienen derecho a denunciar, reclamar, ser escuchados y exigir con el debido respeto, que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos.
  3. Deben promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto mutuo y la tolerancia.
  4. Deben colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa, así como en el esclarecimiento de los hechos.

Art. 9: Obligaciones de los estudiantes (honradez, respeto, orden puntualidad, responsabilidad, presentación, cuidado personal y/o del colegio, etc.).

Art. 10: Derechos de los estudiantes. (Educarse, ser respetados, desarrollo de la personalidad, informarse, ser oídos, reclamar, participar, etc.).

 

Faltas, Maltrato Escolar, Procedimientos, Medidas y Sanciones.

Art. 15: Faltas Leves, son aquellas que transgreden las normas establecidas, pero no necesariamente afectan la normal convivencia de la comunidad educativa.

Art. 16: Faltas Graves, son aquellas que transgreden las normas establecidas y que además alteran la normal convivencia de la comunidad educativa.

Art. 17: Faltas Gravísimas, son aquellas que transgreden las normas establecidas y que a la vez afectan de manera violenta el normal desenvolvimiento de la comunidad educativa, poniendo en peligro la integridad física o psicológica de los miembros de la misma o perjudicando seriamente el Proyecto Educativo Institucional y/o los valores y principios en que descansa el proceso educativo.

Art.18: Medidas y Sanciones para las Faltas:

Las medidas y sanciones a aplicar gradualmente ante Faltas Leves son:

  1. Diálogo personal, pedagógico y correctivo.
  2. Diálogo grupal reflexivo.
  3. Amonestación verbal.
  4. Registro en la hoja de observaciones del estudiante.
  5. Comunicación al apoderado, la que deberá ser firmada por éste.
  6. Realización de trabajos, tutorías o actividades especiales que permitan al alumno asumir su responsabilidad reconociendo su comportamiento inadecuado.
  7. Citación a entrevista personal al alumno y a su apoderado.

Las Medidas y sanciones a aplicar gradualmente ante Faltas Graves son:

  1. Cualquiera de las medidas o sanciones previstas para las Faltas Leves.
  2. Informe escrito al apoderado sobre las faltas disciplinarias atendiendo a su calificación o acumulación en la hoja de observaciones del alumno.
  3. Firma junto a su apoderado de una carta –compromiso de mejoramiento de su conducta o de asistencia a refuerzo educativo.
  4. Suspensión de clases y otras actividades escolares hasta por 5 días. La reincidencia en este tipo de sanción implicará la condicionalidad de la matrícula.
  5. Suspensión de actividades importantes, tales como competencias deportivas, artísticas, culturales licenciaturas u otras.
  6. Servicios comunitarios a favor del Establecimiento, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.
  7. Derivación psicosocial (terapia personal, familiar o grupal; talleres de reforzamiento, de educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar).
  8. Condicionalidad de la matrícula.

Las Medidas y Sanciones a adoptar ante Faltas Gravísimas son:convivencia

  1. Cualquiera de las sanciones aplicadas ante Faltas Leves y/o Graves.
  2. Asistencia a Charlas, Talleres o Programas relativos al consumo de bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias ilícitas.
  3. No renovación de matrícula para el próximo año escolar.
  4. Expulsión del Establecimiento.

El Reglamento Interno de Convivencia Escolar contempla la seguridad de un estudio acucioso de todos los eventos que alteren la sana convivencia de la comunidad escolar, la aplicación de sanciones correspondientes, el derecho a apelación y el respeto que nos debemos como personas. Se asegura el funcionamiento del Consejo Escolar y el Comité de Sana Convivencia Escolar.

Ejemplar completo se puede solicitar en Coordinaciones de Ciclo, para su lectura.

 Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9