• Encabezado San Damian
  • IMG_7049
  • salia pedsgógica 160
  • nuevo
  • DSCF7869
  • 9._premiacin
  • taller_de_comparsa024
  • responsive slider
  • foto tablet 6
Encabezado San Damian1 IMG_70492 salia pedsgógica 1603 nuevo4 DSCF78695 9._premiacin6 taller_de_comparsa0247 Imposicion de Insignias 218 foto tablet 69
wowslider.com by WOWSlider.com v8.7

Home » Quiénes Somos » Historia

Historia

Insignia

Nuestro Colegio existe nada menos que desde Julio de 1837, cuando los hermanos ss.cc. abrieron la escuela gratuita que debía acompañar la apertura del colegio privado, el SS.CC. de Valparaíso, inaugurado sólo dos meses antes. Muy pronto se trasladó desde el barrio puerto (cercano a la Iglesia de la Matriz) al barrio Almendral, donde la Congregación comenzó a establecerse ya hacia el año 1840. Allí ha permanecido hasta el día de hoy, cercano a la presencia SS.CC en Valparaíso. Asumido en el año 1905 por la Fundación Patronato de lo Sagrados Corazones, creada por la Congregación para enseñar oficios y reconocido en el año 1954 como entidad colaboradora de la función educativa del Estado, el colegio fue traspasado a la Corporación de Educación Popular (CEPMolokai), creada por el P. Gregorio Sánchez Ugarte ss.cc. en el año 1975. Bajo esa dependencia continuó su desarrollo, dando origen hacia fines de la década del año 1980 a la enseñanza media con el Liceo Obispo Antonio Castro, el cual funcionó en el Cerro Cárcel hasta el mes de diciembre de 2012. La fusión del LOAC y el colegio básico San Damián, han dado origen a este nuevo Colegio: “San Damián de Molokai”, que comienza su funcionamiento en la calle Colón No 2048 en el mes de Marzo del 2013, luego que la Congregación hiciera una importante inversión en el mejoramiento de la infraestructura, que se ejecutó durante las vacaciones previas.

Con esta iniciativa, la Provincia ha querido hacer visible un anhelo que venía fraguándose en los últimos años: tener una presencia educativa más consistente para los sectores más vulnerables de la sociedad. Su deseo no es otro que el de aportar a una educación de mayor calidad en este sector social, a la vez que fortalecer su presencia evangelizadora en Valparaísosan damian.

Como en toda fusión de dos comunidades escolares, el proceso no ha sido fácil. Se está aprendiendo a ser un Colegio nuevo, donde se deben optimizar los recursos y el desarrollo de la mayoría de los alumnos está marcado por situaciones de pobreza y de vulnerabilidad familiar; entre ellos unos 25 alumnos de diferentes cursos que viven en los hogares del Patronato de los Sagrados Corazones. Pero hay deseos, esperanzas y signos positivos que se está transitando por buen camino, siendo el ambiente global de cordialidad, de apoyo a los estudiantes, implementándose paulatinamente programas de formación y mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.